top of page

¿Qué es la odontología de mínima invasión?

  • Foto del escritor: Javier Rodriguez Sepulveda
    Javier Rodriguez Sepulveda
  • 28 ago 2023
  • 2 Min. de lectura


ree

Estamos viviendo actualmente una transición importante en la odontología del siglo 21, en donde se realizan esfuerzos por ser cada vez más conservador en los tratamientos de nuestros pacientes. Con tratamientos que nos permiten perpetuar la integridad de los tejidos que se encuentran en nuestros dientes, en muchos casos sin tener que desgastar o usar nuestros instrumentos rotatorios para poder tratar afecciones de alta importancia como la caries dental.


Existe una frase muy en boga que dice" Entre menos estés haciendo, mejor estás tratando" en algunas ocasiones es posible aplicar esto en nuestra área laboral. Brindando al paciente un tratamiento que permitirá no desgastar su diente.


¿Cuál es el objetivo primordial de la mínima invasión?


La mínima invasión tiene por objetivo prevenir daños catastróficos en los dientes de nuestros pacientes, haciendo lo mejor posible, con la menor intervención posible. La odontología de mínima invasión que ha venido como un resultante en los avances científicos en los materiales dentales, que nos permiten tratar de mejor manera a la enfermedad bucodental#1-Caries dental.


¿Cómo se trata una lesión carnosa en la odontología de mínima invasión?

Es importante el diagnóstico clínico para visualizar el avance progresivo que ha tenido la enfermedad dentro del diente. El diagnóstico lo realizamos de manera visual, táctil, radiográfico, con luz.

Una vez realizado el diagnóstico con los avances en conocimiento de cariología (que dejaremos otra entrada para abordar mejor ese tema) podemos determinar si la caries dental se encuentra activa o crónica, y resulta importante recabar los datos si el paciente presenta molestia en la valoración o se encuentra asintomático (debido a que si el paciente presenta molestia posiblemente tengamos un avance importante en el diente) para poder tomar la decisión más acertada con los resultados obtenidos.


Tratamientos:

- Sellador de fosetas y fisuras con uso de odontología adhesiva, lo que permite la mejora en la limpieza al paciente.

-Cambio de la dieta y hábitos de higiene oral.

-Enseñanza de técnica de cepillado correcta.

-Restauraciones con resina únicamente removiendo la enfermedad activa.

-fluoruro diamino de plata es un medicamento tópico utilizado para retrasar o detener el deterioro dental.


Lo ideal siempre será prevenir.

Para poder formar parte de esta ola de tratamientos modernos es siempre buscar prevenir situaciones que permitan al dentista ser lo más conservador. Las clínicas dentales actualizadas cuentan con el armamento necesario, para hacer tu experiencia en el sillón dental, lo más sencilla posible.

Por eso en este blog te recomendamos no faltar a tus citas periódicas con un intervalo de 6 a 8 meses, por una limpieza rutinaria, que permitirá que tu médico cirujano dentista, detecte cambios de manera oportuna y seas notificado.








Comentarios


bottom of page